martes, 17 de mayo de 2016

CUENTO MOTOR

SESIÓN

‘’Muévete tanto como te quiero’’
Objetivos didácticos:
-          Valorar las relaciones personales
-          Aprender a expresar los sentimientos
-          Fomentar aspectos culturales mediante la lectura del álbum ilustrado
-          Fomentar la comprensión y la expresión oral mediante la dramatización
-          Ejercitar la expresión corporal mediante la dramatización
-          Mejorar habilidades motrices

Contenidos:
-          Expresión del sentimiento del amor
-          Competencia discursiva
-          Comprensión oral
-          Expresión oral
-          Habilidades motrices genéricas a través del juego
-          Aspectos culturales

Criterios de evaluación:
-          Es capaz de entender el argumento de la historia
-          Tiene capacidad para comprender la expresión de los sentimientos , así como también de expresar los suyos propios
-          Distingue los elementos de la dramatización y las partes de la historia
-          Extrae el mensaje principal de la obra y es capaz de extrapolarlo a otras situaciones
-          Coordina las habilidades motrices para realizar las actividades
-          Explota las posibilidades que le ofrece su cuerpo para alcanzar el desarrollo óptimo en las tareas propuestas

Emociones
En nuestro álbum ilustrado se expone como tema principal y único el amor. No se especifica en ningún momento si se trata de un amor paterno-filial o un amor ligado a la amistad, pero según nuestras percepciones podemos deducir que se trata del amor que expresa una madre a su hijo. Es por esto por lo que la dramatización estará enfocada desde este punto de vista.

Elementos de la dramatización
Los elementos que configuran la dramatización se dividen en dos grupos: materiales y personales. En el primer grupo destacamos el decorado, mayormente en forma de fondos. También podemos enumerar los diferentes elementos que configuran el vestuario, como pueden ser hojas artificiales, guantes, orejas, rabo, etc. Todo esto, y exceptuando el caso de las hojas artificiales, estará configurado previamente por nosotras mismas, con goma eva y lana. Como recursos humanos, estaremos presentes nosotras mismas, ya que seremos las protagonistas de la dramatización, ya que nos pondremos en la piel de los personajes de Adivina cuánto te quiero. Para transformarnos en los personajes del cuento, nos caracterizaremos como conejos y la narradora como un árbol.
La interpretación, como ya indicamos, estará llevada a cabo por nosotras, pero el alumnado no se mostrará pasivo en dicho proceso, ya que, posteriormente, se le realizarán cuestiones y actividades que comprueben que han entendido la obra.

Vinculación  de la sesión con las áreas de conocimiento
Nuestra sesión se podrá relacionar con las áreas de lenguaje: comunicación y representación en cada una de las actividades y, más concretamente, en la dramatización. Decimos que se puede relacionar con esta área porque los niños y niñas observarán y comprenderán una dramatización en la que está presente el lenguaje verbal y no verbal. Además, en todas las actividades deberá existir diálogo entre los alumnos así como entre el alumnado y el profesor. Otra de las áreas presentes durante la sesión será la de conocimiento de si mismo y autonomía personal, ya que en cada una de las actividades realizarán ejercicios donde es necesario el conocimiento de sus propio cuerpo y sus posibilidades. Aunque menos presente, el área de conocimiento del entorno también se mostrará durante la sesión de modo que habrá aspectos de la vida cotidiana que serán claves en la actividad. Antes de realizar las actividades les explicaremos a los niños algunas nociones básicas sobre la vida y costumbres de los conejos y es por esto, que podemos afirmar que está presente esta área del conocimiento.
Contribución de la sesión a la adquisición de las competencias básicas.

Consideramos que una de las competencias más importantes en el desarrollo de esta creación es la social, ya que aparece en múltiples aspectos y ocasiones. Partiendo de que el tema principal del álbum ilustrado que se nos presenta es las relaciones entre personas, y continuando con el enfoque colaborativo con el que cuentan la mayor parte de las actividades. Este hecho se explica porque en dos de las actividades los niños y niñas participan en pareja, en otra en pequeños grupos y en las restantes como grupo clase.

TAREAS MOTRICES

ACTIVIDAD 1 (CALENTAMIENTO)
Busca tu madriguera
Objetivo motor: Realizar el movimiento de marcha por el espacio y coordinarse para realizar paradas
Contenido: Realización de la marcha en el espacio, paradas y coordinación
 Agrupación: Grupo-clase
Espacio: Se llevará a cabo en un espacio libre, ocupando la totalidad de la pista.
Materiales y recursos: Equipo de música, CD y aros.
Descripción de la tarea: Se colocarán aros por todo el espacio y un niño elegido al azar desempeñará el papel de mamá conejo. Los demás serán conejitos que, cuando suene la música, deberán moverse por el espacio para encontrar su madriguera. Mamá conejo se moverá también por el espacio y, cuando la música se pare, perseguirá a los demás conejos que estarán buscando su casa. Habrá tantos aros como conejos hijos y el conejo pillado desempeñará posteriormente el rol de mamá.
Indicador de evaluación: Ajusta sus desplazamientos a los estímulos externos de la música y a las paradas.

ACTIVIDAD 2 (SEGUIMIENTO)
Atrapa el corazón
Objetivo motor: Ser capaces de combinar y coordinar distintas habilidades para superar los obstáculos y finalizar el circuito
 Contenido: Coordinación dinámica general para la superación del circuito a través de distintas habilidades motrices
 Agrupación: Parejas
 Espacio: Estará delimitado por barreras físicas. Utilizaremos media pista aproximadamente.
 Materiales y recursos: Cartulina para los corazones y los distintos elementos que conforman el circuito.
 Descripción de la tarea: Para la realización de esta actividad diseñaremos un circuito en el que los niños tendrán que ir superando los distintos obstáculos que se les presenten. Es muy importante en esta tarea la compenetración ya que en todo momento los niños tendrán que avanzar en parejas, para que, de esta forma comprendan la importancia de la unión en determinados momentos. El circuito, que expondremos a continuación en forma de dibujo, estará conformado por distintas fases y diversos materiales.
Indicador de evaluación: Completa todo el circuito ajustando sus habilidades a los obstáculos del mismo
Representación gráfica: Tal y como se indica en la ilustración, el circuito constará de cinco partes en las que en todo momento los niños se agruparán de dos en dos. En primer lugar deberán trepar por las espalderas donde se ubicarán los corazones. El primer componente de la pareja marcará los pasos por donde su compañero deberá continuar, es decir, en los puntos donde pose sus extremidades el primero, los posará posteriormente el segundo. El siguiente paso es caminar sobre los bancos suecos agarrados de la mano manteniendo el equilibrio. La siguiente área del circuito será la de los aros que estarán apilados para que cada pareja coja uno. El par de alumnos se introducirá en el aro y deberá colocarse de tal forma que puedan caminar sin que el aro se caiga. Continuando con el aro, los niños y niñas deberán seguir las marcas que le conducirán a la madriguera. Cuando lleguen al quinto paso, podrán dejar el aro y deberán pasar por debajo del obstáculo que estará colocado de tal forma que les permita reptar.


ACTIVIDAD 3 (SEGUIMIENTO)
Nos abrazamos
Objetivo motor: Mantener el equilibrio estático y coordinarse con los compañeros para conseguirlo
 Contenido: equilibrio estático
Agrupación: pequeños grupos
 Espacio: Delimitado físicamente. Se realizará en una porción de la pista que no ocupará ni la mitad de la misma.
Materiales y recursos: Cuerdas
Descripción de la tarea: En el suelo se colocarán varias cuerdas que formarán diferentes cuadrados. Los niños y niñas se moverán libremente por el espacio y cuando el profesor de una palmada y dependiendo de las mismas,  los niños deberán agruparse abrazados dentro del espacio establecido procurando mantener el equilibrio para no salirse del cuadrado.
Indicador de evaluación: Mantiene el equilibrio y consigue la coordinación en el abrazo

ACTIVIDAD 4 (SEGUIMIETO)
Muévete por la zanahoria
Objetivo motor: Desarrollar la organización y la orientación espacial en juegos donde está presente la marcha
Contenido: Marcha y organización espacial
 Agrupación: Grupo- clase dividido en dos grupos. Dentro de os grupos, agrupación por parejas.
 Espacio: Estará delimitado de forma abstracta, tomando como referencia la mitad del campo de fútbol.
Materiales y recursos: Caja de cartón, zanahorias y cuerdas.
Descripción de la tarea: Para la realización de esta actividad se dividirá a los niños de la clase en dos grupos y dentro de los mismos los alumnos estarán colocados por parejas. Llevarán a cabo una especie de  “carrera de relevos” que constará de dos partes. La primera de ellas será una marcha guiada en la que un miembro de la pareja llevará los ojos vendados y el otro servirá de guía. Este último deberá conducir a su compañero, que caminará entre dos cuerdas, hasta llegar a una caja que contendrá en relevo, en este caso, una zanahoria. En la segunda parte, el relevo será entregado al otro componente de la pareja que deberá correr hasta la meta pudiendo así dar paso al siguiente dúo. El grupo que termine antes la carrera será en ganador de este divertido juego.
Indicador de evaluación: Realiza la marcha siguiendo las indicaciones del compañero para después ajustar su velocidad con el fin de llegar primero.

ACTIVIDAD 5 (SEGUIMIENTO)
De madriguera a madriguera y espero que me quieras
Objetivo motor: Trabajar la habilidad del salto en sus diferentes variantes (salto estático, salto de obstáculos, salto a la pata coja y salto a cuatro patas)
 Contenido: Realización de distintas formas de salto
Agrupación: Individual
Espacio: Delimitado físicamente por el propio tablero
Materiales y recursos: Papel de mural para realizar el tablero, cartón y témperas para el dado y colchonetas y bancos que servirán como obstáculos. 
Descripción de la tarea: Para esta actividad realizaremos un tablero cuyas dimensiones se adapten  a las de los niños para que puedan moverse sobre él. Este tablero tendrá diferentes casillas y en alguna de ellas se llevará a cabo actividades con la que muestren el amor. En total habrá 20 casillas y cuatro de ellas serán interactivas, es decir, deberán realizar en cada una, una muestra de amor diferente: dar un abrazo, un beso, una caricia y decir una cualidad de un compañero. Otras cuatro casillas también serán interactivas pero de una forma diferente, esta vez, el trabajo motriz será imitar al conejo en el salto realizando esta tarea de diferentes maneras: salto con pies juntos en el sitio, salto de obstáculos, salto a la pata coja y salto a cuatro patas.
Indicador de evaluación: Realiza los diferentes saltos  con precisión y lleva el orden establecido en el juego
Representación gráfica: Se mostrará una imagen de un tablero que simulará el que se necesitaría para la realización de la actividad; el siguiente está hecho a pequeña escala mientras que el original sería de un tamaño aproximado de 2x2 metros. Incluimos también un dado hecho a mano con cartón para poder llevar a cabo el juego.






ACTIVIDAD 5 (RELAJACIÓN)
¡Conejitos a dormir!
Objetivo motor: Experimentar posturas para el desarrollo del control y ajuste del propio cuerpo
Contenido: Relajación a través de la realización de la secuencia de posturas
Agrupación: Grupo-clase.
Espacio: Espacio limitado con una colchoneta.
Materiales y recursos: Colchonetas y equipo de sonido para reproducir la música.
Descripción de la tarea: Para finalizar el conjunto de actividades y para que los niños vuelvan a la calma realizarán un ejercicio de relajación en el que comenzarán con posturas y movimientos que imiten al animal protagonista, el conejo. Los niños comenzarán situándose a cuatro patas en una colchoneta y la relajación terminará con los conejitos dormidos. La profesora les indicará en todo momento los cambios posturales y movimientos que deben hacer, hasta llegar a la recta final dónde los alumnos solamente escucharán de fondo la música relajante.
Indicador de evaluación: Realiza la secuencia de posturas indicadas
Representación gráfica:



No hay comentarios :

Publicar un comentario